MARÍA PUEDE VOLAR. Novela corta, escrita por Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

MARÍA PUEDE VOLAR es una novela corta en donde hemos tratado de mezclar la ficción con la historia nacional salvadoreña, o al menos con algunos pasajes relevantes de ésta. Es también la primera novela que hemos escrito juntos y eso nos hace sentir muy orgullosos y felices.

La empezamos a escribir aproximadamente en enero o febrero de 2009 y fue una experiencia muy rica, en el sentido de compartir y discutir ideas entre nosotros.

María representa a la mujer salvadoreña y latinoamericana, como ser humano, y como generalización de su sexo, de su manera de ser diferente a un hombre y al mismo tiempo confluir con su pareja como sólo lo saben hacer las mujeres. Sin embargo, María también es el nombre específico de algunos de las personajes de la novela. María es la mujer nuestra que vive en cada uno de nosotros, que vivió la conquista y sufrió sus vejaciones; es la mujer que dejó de ser esclava para convertirse en el bastión de la sociedad desde el mismo instante en el los países hispanoparlantes se separaron de España. María es la representación evolutiva en protagonismos, educación y desarrollo que nuestras abuelas, madres, hijas y la mujer actual han experimentado con el advenimiento de nuevas tecnologías y del acceso a la enseñanza y al voto.

En enero de 2010 le mostramos un manuscrito de la novela a la Licenciada Ana Mercedes Miranda Morán (a quien agradecemos públicamente la cortesía que, sin que se lo pidiéramos, tuvo de escribir su impresión de la novela). He aquí lo que escribió:

“He leído la novela «MARÍA PUEDE VOLAR», gracias a la fina cortesía de sus autores, los médicos Érika Mariana Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León, quienes me obsequiaron un ejemplar previo al libro que saldrá (todavía no ha sido editado para venderlo al público lector).

“Quiero dejar constancia de que la novela me agradó mucho, pues sus autores engarzaron, de manera adecuada, hechos reales con lo actuado por los personajes de ficción. Me pareció correcto el desarrollo de la trama, sus datos relevantes, todo de suma interés para quienes gustamos de la Historia real mezclada con la fantasía. Importante es también el papel que adjudican a los personajes femeninos encarnados en la distintas Marías que desfilan a través de los siglos. Otro aspecto que se sale de lo común, es el hecho de que el jefe supremo del fantástico ser alado que aparece en toda la novela es de piel negra, y Kérridat, el súbdito, blanco. Al revés del estereotipo que estamos acostumbrados a conocer a través de obras escritas, filmadas, etc. Algo que puntualizo es que disfruté los distintos escenarios, ubicados en Panchimalco, Sensuntepeque y alrededores, La Unión y Sonsonate, en las distintas épocas rememoradas. Y debo decir que los capítulos que me impresionaron de manera especial fueron los referidos a María Xicotencatl, María Dolores y María Josefina. En estas tres partes siento que está la mayor fuerza de «MARÍA PUEDE VOLAR».

“Esta novela es de fácil lectura, muy amena y con lenguaje accesible. En ella se viven momentos de suspenso; otros son de dolor, y siempre está presente la curiosidad que se despierta por conocer la próxima aparición de Kérridat, y saber con certeza quién es él. Todo esto hace que sea leída en cortísimo tiempo.

“Magnífico sería que, cuando salga publicada, el público la adquiera. Leerla es un verdadero deleite. A muchos les abrirá los ojos acerca del valor de la mujer en la sociedad; habrá quienes aprecien su lado histórico o su parte fantástica, y a otros nos ha gustado el desarrollo de la trama.

“Para sus autores, nuestras felicitaciones.”

Licenciada Ana Mercedes Miranda Morán

Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León

El libro ya está publicado en formato de libro electrónico y este día lo presentamos a ustedes con humildad, pero también con la satisfacción de haber dado el paso que hace la diferencia entre la inactividad y la acción. Cierto es que, como primer trabajo conjunto en está área, puede haber aún algunas situaciones que pudieran parecer laxas a los lectores. Sin embargo, este trabajo no es rígido en el sentido estricto de haberse terminado y grabado en piedra, su plasticidad es nuestra mejor arma y quién sabe si dentro de algún tiempo decidamos cambiar, ampliar o retorcer algunas situaciones del argumento, con el único fin de enriquecerlo y solidificarlo para la degustación lectora.

Los invitamos pues a leer María puede volar.

Texto:

Érika Valencia-Perdomo 

Óscar Perdomo León

Fotografía del ave en pleno vuelo tomada por Óscar Perdomo León. Fotografía de Érika y Óscar tomada por Renato Flores.

 

About these ads

Acerca de Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

Médicos.
Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MARÍA PUEDE VOLAR. Novela corta, escrita por Érika Valencia-Perdomo y Óscar Perdomo León.

  1. 2B Moroyoqui Silva Lucia dijo:

    me interesaria leerla

  2. SOFIA!! dijo:

    HOLA A MI TAMBIEN ME INTERESA LEERLA.. COMO PUEDO HACER??

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s